top of page
Foto del escritorMedita Yoga Estudio

Ley 4. Práctica 2: Aceptar la responsabilidad.




Desde la aceptación de las cosas tal como son, responsabilízate del desafío que estés afrontando.

En lo relativo a la práctica del yoga, esto significa comprometerte a cuidar el cuerpo proporcionándole ejercicio y nutrición adecuados.


Si deseas efectuar algún cambio positivo en tu cuerpo, asumir tu responsabilidad no implica culpabilizarte por su estado actual.


Recuerda que cada reto es una oportunidad disfrazada y al mantenerte alerta ante las oportunidades puedes tomar el momento presente y transformarlo para un mayor beneficio. 📖 "Las siete leyes espirituales del yoga", Deepak Chopra.



 


Alimentación consciente

Por el estilo de vida que llevamos, con frecuencia durante nuestras tareas cotidianas, nuestra atención no está plenamente centrada en lo que estamos haciendo. Ocurre de la misma forma en el proceso de la alimentación Si aprovechamos esta tarea diaria para volver al presente, podemos convertirla no solo en un ritual de autocuidado sino en un lugar de encuentro con nosotros mismos, en una oportunidad de aumentar nuestra consciencia.

Es importante volver a reencontrarnos con los mecanismos fisiológicos de nuestro organismo, como el hambre y la saciedad, además de apreciar los sabores, las texturas y los colores de un alimento. Además, la “alimentación consciente” nos ayuda a evitar comer de forma impulsiva sin estar presentes en el hecho alimentario y reducir  posibles alteraciones de comportamiento alimentario (atracones, picar y patologías como anorexia y bulimia).

En este sentido, esta corriente nos enseña la importancia de aprender a ser conscientes de las sensaciones emocionales y fisiológicas de nuestro cuerpo en el “aquí y ahora”.



¿Cómo debemos llevarla a cabo?


Sería interesante eliminar las distracciones innecesarias durante los momentos de ingestión de alimentos (teléfono móvil, televisor, tablet…), hacerlo en un entorno lo más agradable posible (luminoso, tranquilo, amplio, ordenado…) y no estar pendientes del reloj  (no desayunar con prisa porque llegamos tarde al trabajo). Hay que dedicar tiempo a cada bocado.

Siguiendo con la “alimentación consciente”, se recomendaría que lleváramos la mente al presente, centrándonos en qué es lo que está ocurriendo dentro de nuestro cuerpo, saber apreciar con los cinco sentidos lo que comemos, notar el sabor, las texturas y el sonido que producen los alimentos al introducirlos en la boca . (*)

(*) Texto lineal sobre alimentación consciente extraído de revistaalimentaria.es



Práctica de la Uva Pasa

Esta meditación guiada es una de las primeras prácticas en la formación de Mindfulness para practicar la consciencia en la alimentación.

👉🏻 Necesitarás una uva pasa (u otro fruto seco), 15 minutos en un lugar tranquilo y seguir las instrucciones de este audio.






Comments


bottom of page