La albufera, Valencia. Teresa Pasarrios.
El bosque puede ser una medicina. Pero no basta una simple caminata entre los árboles. Hay que absorber al bosque con todos los sentidos. Es lo que propone una práctica japonesa que está ganando cada vez más adeptos en otros países.
"Shinrin yoku" significa literamente "absorber la atmósfera del bosque". Consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa y muy especial.
"Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros", explica Amos Clifford, fundador de la Asociación de Terapias de la Naturaleza y el Bosque (Association of Nature and Forest Therapy), con sede en California, que promueve la práctica japonesa en Estados Unidos.
El concepto está inspirado en prácticas budistas ancestrales y en el sintoísmo, una religión nativa de Japón que venera los espíritus de la naturaleza.
En una caminata de baño forestal podemos pararnos a notar una flor o el aroma de un pino. También a detenernos para sentir el viento, recostarnos en un tronco, cerrar los ojos y respirar profundo escuchando al bosque, o tocar la textura de la tierra y los troncos.
Según estudios realizados por científicos japoneses, el impacto de los baños forestales en la salud es claro: bajan la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico, reducen las hormonas relacionadas al estrés y la incidencia de infartos. Demostraron que, en comparación con caminatas urbanas, los baños forestales lograron bajar en un 12,4% los niveles de la hormona del estrés cortisol y en un un 1,4% en promedio la presión arterial. La incidencia de infartos también se redujo en un 5,8%.
Los baños forestales también aumentan el nivel de las llamadas células NK, sigla de natural killers o asesinas naturales, un tipo de glóbulo blanco que permite combatir enfermedades.
Algunos de los estudios en Japón constataron un impacto positivo tras un baño forestal de sólo 15 minutos.
Y si no es posible ir a a un bosque, visitar un parque en una ciudad y hacerlo con todos los sentidos, también es beneficioso.
📖Info extraída de bbc.com
Como tenemos muy cerquita una naturaleza maravillosa os dejamos una idea para este fin de semana de invierno, que será soleado y con buenas temperaturas.
Paseo meditativo por el pinar de el Saler acabando con una puesta de sol en la Albufera
¿Disfrutas de la naturaleza? ¿Sientes como te recarga?
Florece con ella 🌼
#meditacion #meditacionValencia #meditayogaestudio #Valencia #yogaflorece #ShinrinYoku #Yoga #YogaValencia
Commenti