top of page
Foto del escritorMedita Yoga Estudio

El arte de mirar


Os dejamos un texto inspirador de Anthony de Mello para este tiempo de descanso.

Que sea oportunidad para el reencuentro desde lo que verdaderamente Somos.

Feliz veraneo

🧡



¿Cómo podrías crear un mundo feliz, amoroso y pacífico? A través de un arte bello y sencillo, pero también espinoso, llamado "el arte de mirar".


Así es como se practica: cada vez que te enfades o te disgustes con alguien, no es a esa persona a quien debes dirigir la atención, sino a ti mismo. La pregunta que debes plantear no es "¿Qué anda mal en esa persona?", sino "¿Qué me dice esta ira sobre mí mismo?". Haz esto ahora. Piensa en alguna persona que te parezca irritante y recuérdate la siguiente frase, dolorosa pero liberadora: "La causa de mi enfado no es esa persona, sino yo mismo".


Una vez te hayas recordado este mensaje, céntrate en averiguar el modo en que estás generando esa ira.


En primer lugar, examina la posibilidad real de que la razón por la que te molestan los defectos o supuestos defectos de esa persona es que tú también los tengas, pero al haberlos reprimido, lo proyectes en ella de forma inconsciente.

Esto es lo que suele suceder, aunque casi nadie se atreve a reconocerlo. Por lo tanto, busca esos defectos en tu propio corazón y en tu mente inconsciente, y tu ira se convertirá en gratitud por la conducta de esa persona que te ha señalado el camino hacia el autodescubrimiento.


Además, hay otro punto que merece la pena explorar: ¿y si lo que esa persona dice o hace te exaspera tanto porque sus palabras o actos están señalando algo de tu vida y de ti mismo que te niegas a ver?


[...] La mayoría de las veces, sin embargo, no tienes derecho a exigir que esa persona esté a la altura de lo que esperas de ella. Habrá quien estando en tu lugar ni se inmutase. Reflexiona sobre esta verdad y tu malestar desaparecerá. ¡Qué estupidez exigir que otra persona viva de acuerdo a los estándares y las normas que tus padres han programado en ti!


Y aquí tienes una última verdad sobre la que reflexionar. Debido a su origen, experiencia de vida e inconsciencia, esa persona no puede evitar actuar de ese modo.


Se ha dicho acertadamente que entender es perdonar.



Nada que cambiar, Anthony de Mello.






Comments


bottom of page