Modalidades de trabajo interior (III): La autosugestión.
- Medita Yoga Estudio

- 9 abr
- 3 Min. de lectura

¿Qué es la autosugestión?
Ésta es otra forma de trabajo, aunque técnicamente pueda verse como derivada del japam. La autosugestión es la capacidad que nosotros utilizamos de poder introducir unas ideas clave, unas ideas positivas, para que nos condicionen desde nuestro mecanismo inconsciente.
El poder del inconsciente en nuestra conducta
Nosotros no actuamos —en un gran tanto por ciento de nuestra conducta— con nuestra mente consciente; estamos actuando de acuerdo con nuestros condicionamientos inconscientes.
Cada uno de ustedes ha venido, ha entrado y se ha sentado, y ahora sigue sentado y está escuchando; pues bien, aunque es su mente consciente la que está escuchando, todo esto que han hecho —entrar, sentarse, los cambios de postura que van haciendo de vez en cuando— todo eso lo dirige su mente inconsciente.
Incluso los hábitos de pensamiento con los cuales están tratando de considerar lo que yo digo, son también automáticos e inconscientes.
Automatismos adquiridos y conflictos internos
Nuestra vida se ha edificado sobre unos mecanismos inconscientes, sobre unos automatismos que hemos ido adquiriendo. Estamos condicionados por esto, y la prueba la tenemos en que muchas veces, nosotros conscientemente queremos hacer algo y surge un miedo de dentro que no nos lo deja hacer.
Impulsos, sensaciones, estados, tensiones... surgen de nuestro interior y nos incapacitan para hacer algo. Esto indica que nuestra mente consciente está constantemente encontrándose con otro dinamismo interior, el cual, frecuentemente, es el que suele vencer.
Reprogramar el inconsciente
La autosugestión, pues, no es nada más que el medio de introducir deliberadamente las ideas que yo elijo, para que desde el inconsciente me condicionen en el sentido preferido, neutralizando así estos condicionamientos negativos que ahora tengo.
Cómo funciona la autosugestión
Si yo introduzco la idea de que yo soy cordialidad, o de que yo soy inteligencia, o de que yo soy energía, si introduzco esta idea (la elegida) mediante su repetición, evocando a la vez sentimientos, sensaciones, vivencias profundas, esta idea irá calando dentro y llegará a neutralizar las ideas que hay allí: de que soy poca cosa, de que no tengo fuerza, de que no podré hacer tal cosa, o de que no merezco tal otra.
Así podremos neutralizar todos los condicionamientos acumulados de todas las experiencias negativas de nuestra vida.
Un instrumento de transformación interior
De esta manera, la autosugestión se convierte en un instrumento excelente para poder conducir nuestra propia vida, manejando los condicionamientos de nuestro inconsciente.
Ésta es una idea mucho más profunda sobre la autosugestión que la que tienen habitualmente muchas personas que no se han tomado el trabajo de ahondar en los mecanismos y en la razón de ser de esta técnica.
📖 El trabajo interior, Antonio Blay.
Es muy frecuente que ya de niños pensáramos que “somos poca cosa”. El niño se siente que no tiene mucho poder, conocimientos, habilidades… Partimos de una valoración negativa y pensamos que hemos de hacer mucho esfuerzo para conseguir aprobación, atención, afecto, poder, seguridad, prestigio… Creemos que la plenitud vendrá cuando las circunstancias me sean favorables, cuando acumule riqueza, cuando consiga la pareja adecuada… Esto supone una paradigma erróneo desde el que funcionamos con ansiedad, con vaivenes emocionales y excesiva dependencia al reconocimiento.
Antonio Blay nos propone un paradigma nuevo: somos hijos de la plenitud. Y el sentido de la vida es el entregarle las cualidades que emanan de mi interior-energía, amabilidad y consciencia. La plenitud de verdad es sólo consecuencia de la actualización de mi potencial. Desde esta propuesta que estamos invitados a verificar en nuestra experiencia, Blay nos lanza un ejercicio muy útil que llamó "la actitud positiva".
El psicólogo David Blanco explica y guía este ejercicio para que podáis practicar la herramienta de la sugestión (meditación en minuto 19:28, duración 6 minutos).



Comentarios