Los sabios han afirmado siempre de diferentes modos que no hay vida (en lo que somos) sin muerte (a lo que no somos). En nuestra tradición basta recordar las advertencias de Jesús cuando hablaba de la necesidad de «nacer de nuevo» y de «perder la vida para salvarla». El paso del ego a nuestra verdadera identidad se describe como un proceso de «muerte», a resultas del cual se abandona el guion propio de aquel, para adoptar una actitud de alineamiento pleno con lo real. La resistencia se transforma en aceptación, el «no» a la vida en un «sí» lúcido y amoroso. No cabe sabiduría ni, por tanto, liberación, mientras no se pase de la «ley del apego y la aversión» ―que mueve al ego― a la actitud sostenida de amar lo que es. Porque no habrá apertura a la verdad que somos mientras imperen nuestros deseos y nuestros miedos, nuestras expectativas y nuestros temores, que sostienen y afirman al ego. Únicamente en la medida en que vamos soltando todo eso es posible la rendición completa, el «sí» confiado, pleno y gozoso a lo que es. Visto desde aquí, significa que la gran pérdida constituye en sí misma la gran liberación. Aunque, en una última paradoja, en esa liberación «nadie» es liberado, porque quien es nadie no se libera de nada. De ese modo, el camino emprendido de conocimiento de uno mismo desemboca en el «olvido» de uno mismo: no hay «alguien» en ningún momento, ningún yo separado; todo es, en último término, Presencia consciente sin objetos. De un modo más concreto, es innegable que, para entrar por ese camino que conduce a la Presencia que somos, necesitamos aceptar y bendecir todas las circunstancias que se hagan presentes en nuestra vida, por más desconcertantes o incluso dolorosas que le parezcan a nuestro yo; son ellas las que quieren tomarnos de la mano para introducirnos en la «noche oscura», donde se producirá la transformación del gusano que creíamos ser en la mariposa que realmente somos. Enrique Martínez Lozano,"Presencia"
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